Quantcast
Channel: GTD – Control y Perspectiva
Viewing all articles
Browse latest Browse all 85

Control para avanzar con perspectiva

$
0
0

Una de las aportaciones que más me gustan de GTD® es su capacidad de ayudarte a avanzar con perspectiva en tus asuntos.

Como ya sabes la metodología GTD® consiste en una serie de hábitos productivos con los que conseguirás sensación de control, enfocarte en lo relevante, liberar tu mente, conseguir resultados y trabajar sin estrés.

GTD® se estructura en dos «ejes», el control y la perspectiva. Por cierto, si quieres saber cómo te encuentras respecto a estos dos conceptos, puedes hacer este test de autoevaluación.

El «control» y la «perspectiva»

El «control» tiene relación con conseguir sensación de control sobre tus asuntos.

En otras palabras, esa sensación de control es lo opuesto a tener estrés como consecuencia de tener todos de tus asuntos personales y profesionales descontrolados.

Si te cuesta saber qué asuntos tienes entre manos, en qué proyectos tienes que avanzar, qué acciones y compromisos tienes pendientes, entonces tu sensación de control es baja.

La «perspectiva» en GTD® tiene relación con la claridad —a diferentes niveles— que tienes en tu vida personal y profesional.

Esta claridad te ayuda, entre otras cosas, a elegir qué hacer y qué no hacer en tu día a día, mantener equilibradas tus áreas de responsabilidad, avanzar hacia tus metas y objetivos; y seguir tu propósito en la vida.

Tu nivel de perspectiva es bajo cuando, por ejemplo, no sabes o dudas sobre por dónde empezar a trabajar, qué tiene sentido hacer antes o después, qué vas a dejar sin hacer o para qué haces lo que haces.

Para avanzar con perspectiva

En mi experiencia, sin lugar a duda es necesario tener tus asuntos bajo control para poder avanzar con perspectiva hacia tus niveles superiores.

Comenzar por trabajar los hábitos que te ayudarán a tener sensación de control es asentar adecuadamente los cimientos de tu efectividad.

Una vez esos cimientos sean sólidos, podrás ir construyendo sobre ellos nuevos hábitos relacionados con la perspectiva.

La efectividad personal es una competencia, y cómo tal, es importante tener unos fundamentos de base bien trabajados. Los hábitos que forman parte del «control» son esos fundamentos.

Cuando consigas un nivel adecuado con esos hábitos —sin obsesionarte en buscar la perfección— será el mejor momento para comenzar a trabajar en los hábitos de los niveles superiores de perspectiva.

Todo está relacionado

A medida que mejores tu control, tendrás «espacio mental» para trabajar y mejorar os niveles superiores de tu perspectiva. Trabajar estos niveles te ayudará a mejorar tu claridad y eso repercutirá positivamente en tu sensación de control.

Como ves, control y perspectiva están relacionados.

Llegados a este punto, me cuesta entender la razón por la cual —supuestos expertos en productividad— insisten en afirmar que tienes que comenzar por definir tu propósito —el nivel más elevado de la perspectiva en GTD®— para mejorar tu efectividad.

Me voy a apoyar en un ejemplo para explicar por qué lo considero un error.

Imagínate que estás en una barca en medio del mar y con varias vías de agua abiertas que hacen que la barca se esté llenado de agua y, por tanto, hundiendo.

Cualquier persona que quiera tener un mínimo de esperanza por sobrevivir, parece lógico que tendría que:

  • conseguir cerrar y arreglar las vías por las que entra el agua
  • sacar el agua que haya entrado en la barca
  • asegurar la fiabilidad de la barca una vez reparada

Después de lo anterior, ya sería el momento de dirigirse con esa barca —fiable y sabiendo qué hacer si se abre una nueva vía de agua— hacia donde quiera que se hubiese decidido ir.

Lógicamente, salvar tu vida reparando la barca y dotándola de fiabilidad sería tendría relación con el «control».

Comenzar a navegar hacia dónde te dirigías —o hacia un nuevo destino en función de las nuevas circunstancias— tendría relación con la «perspectiva».

En GTD®, tanto el «control» como la «perspectiva» son conceptos necesarios para mejorar tu efectividad. El control te da estabilidad necesaria para buscar más claridad y mayor coherencia en tu vida.

En pocas palabras, el control te ayudará a avanzar y definir tu perspectiva con efectividad. Lo contrario, es empezar la casa por el tejado y ya te imaginas como acaba eso.

The post Control para avanzar con perspectiva appeared first on Control y Perspectiva.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 85

Trending Articles